¿Y si el masaje fuera la única cura para el jet lag…?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Los masajes orientales son una terapia natural para el jet lag que realmente funciona. Si viajas a menudo a países lejanos, seguramente has sufrido jet lag y habrás percibido que es un mal contra el que nadie te da una solución eficaz. Cada persona pone en práctica sus propios remedios para combatirlo, sin tener ninguna evidencia de si funcionan o no… La experiencia personal es lo que cuenta. Pues bien, vamos a intentar ayudarte a enfocar el problema de otra manera, con remedios naturales que sí te ayudan a combatir el problema.

¿Qué es el jet lag?

El jet lag es el trastorno por desfase horario que se manifiesta cuando se viaja rápidamente a través de zonas con diferentes horarios. Puede manifestarse de varias formas, pero la más habitual es la fatiga diurna, el malestar general, la reducción de la capacidad de concentración e incluso alteraciones estomacales. Aunque es temporal, el jet lag provoca un gran disconfort en personas que viajan a menudo por negocios, por lo que es importante saber qué pautas pueden ponerle remedio.

Antes se pensaba que la deshidratación, el estrés del viaje o haber dormido mal en el avión eran las causas del jet lag. Hoy se sabe que estos problemas pueden influir, pero que en realidad se trata de un desalineamiento de los ritmos circadianos.

La explicación a este trastorno es que el cuerpo tiene su propio reloj interno, y según los científicos tenemos un gen responsable de los ciclos de sueño y vigilia. Este gen es el que regula la zona del hipotálamo donde se ponen en marcha “ciclos” para el funcionamiento de las diferentes células de nuestro cuerpo. El cambio en las “rutinas celulares” es lo que provoca el jet lag.

Síntomas del jet lag

Los síntomas del jet lag pueden variar. Es posible que experimentes solo un síntoma o muchos. Has de saber que si tienes horarios estrictos, lo vas a sufrir más… Algunos de los síntomas del jet lag son los siguientes:

  • Alteraciones del sueño, como insomnio, despertarse temprano o somnolencia excesiva.
  • Fatiga durante el día.
  • Dificultad para concentrarse o desenvolverse al nivel habitual.
  • Trastornos estomacales, estreñimiento o diarrea.
  • Sensación general de malestar.
  • Cambios de humor e irritabilidad.
  • Letargo.
  • Dolor difuso.

Afortunadamente, hay medidas que puedes tomar para ayudar a prevenir o minimizar el jet lag.

Soluciones al jet lag

Hay muchos remedios naturales para combatir el trastorno, y una terapia natural para el jet lag, que te explicamos después. Veamos algunos:

  • Resetear los ritmos circadianos, estando al aire libre durante el día y marchando a dormir en un ambiente oscuro y relajado de noche.
  • Reducir el consumo de cafeína en torno a 6-8 horas antes de la hora prevista para dormir.
  • Suplementar con cápsulas de melatonina al llegar a destino las 2 o 3 primeras noches (de 1 a 3 gramos).
  • Tomar ácidos grasos Omega 3, presentes en la carne de pescado. Puedes llevarte una lata de sardinas y comerla al llegar a tu destino, pedir pescado azul o marisco en un restaurante local o bien llevarte suplementos.
  • No comer carbohidratos hasta la noche de llegada (aquí puedes saber más sobre la dieta anti jet lag que recomienda el Gobierno de EEUU a sus soldados…).
  • Ir a la sauna del hotel, si la hay, para sudar y luego tomar una ducha fría, si es posible. En todo caso, un baño en agua fría, ya sea en la piscina o en el mar, es una buena alternativa.

Los masajes orientales son una terapia natural para el jet lag

Los masajes orientales son una terapia natural para el jet lag de probados efectos para combatir los trastornos del sueño asociados… Las zonas en la que cualquiera de estos masajes orientales se centran son básicamente los gemelos y las piernas en general, los hombros y omoplatos, la cabeza, la nuca y la cara. Por ejemplo, el masaje Ayurveda de aceites calientes ayuda a recuperar el ritmo de sueño-vigilia de forma natural, especialmente si se aplica también en la cabeza.

Otro de los masajes orientales que ayuda como terapia natural para el jet lag es el masaje shiatsu, que ejerce presión en los puntos críticos de la Medicina Tradicional China. En función de la hora en que te apliques el masaje y de si lo que tratas es de dormir o de sentirte más despejado, la terapeuta de nuestro centro de masajes en Madrid, Kamiraku, realizará diferentes maniobras en diferentes puntos de acupresión. ¡No lo dudes, y adáptate en tus viajes (o regresos) a Madrid a las rutinas locales con uno de nuestros masajes orientales como terapia natural para el jet lag!