Shiatsu: cómo te ayuda a recuperar el equilibrio y a cambiar tu estilo de vida

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

El shiatsu es terapia y es relax, y te puede ayudar a mejorar tu estilo de vida de una forma que ni te imaginas. Te lo vamos a explicar para que sepas si el shiatsu es el más apropiado para ti de todos los masajes relajantes…

La idea es sencilla: nuestro bienestar físico y la habilidad de nuestro organismo para reequilibrarse por sí mismo están plenamente relacionados con la capacidad que tenemos las personas de relajarnos. El shiatsu estimula profundamente el sistema nervioso parasimpático (normalmente, debilitado), y equilibra el sistema nervioso simpático (habitualmente, sobrestimulado).

Ambos sistemas forman parte del sistema nervioso autónomo, que es el que regula las funciones involuntarias de nuestro organismo.  (Aquí puedes saber más sobre el sistema nervioso autónomo y sus funciones.)

Los principios del shiatsu

Para la medicina tradicional china, el cuerpo humano está recorrido por una serie de canales o meridianos por los que, de forma ideal, debe fluir la energía vital (chi) sin bloqueos. Cuando el flujo de energía se atasca, el organismo deja de funcionar correctamente, y se producen desequilibrios orgánicos y/o a nivel físico. El shiatsu, al igual que la acupuntura, estimula los puntos donde se producen los bloqueos, solo que en vez de hacerlo con agujas, lo hace de forma manual, con los dedos.

meridianos o canales energéticos de la medicina tradicional china

Los puntos, en realidad, son de dos tipos: los locales (aquellos en que se producen las molestias) y los de activación (los que actúan a modo de control remoto como si fueran un mando a distancia). Mediante digitopresión, el shiatsu ayuda a desbloquear el estancamiento de la energía, contribuyendo a mejorar tu bienestar a todos los niveles.

¿Es una terapia médica o un masaje?

En Japón, el shiatsu es considerado un tratamiento médico desde el año 1955. No sana, pero ayuda a poner en funcionamiento los mecanismos de autocuración del cuerpo.

En Europa solo ha sido reconocido como medicina alternativa por el Parlamento Europeo (en 1997), pero cada vez cuenta con más adeptos y personas convencidas de su eficacia para mejorar su bienestar físico y emocional.

digitopuntura y acupresion

No es un masaje porque el shiatsu no se aplica sobre la piel ni con cremas o aceites, sino directamente sobre la ropa con los pulgares y las palmas de las manos.

¿Qué puedes mejorar con shiatsu?

Con el shiatsu puedes recuperar tu equilibrio personal al mejorar muchos problemas físicos que, seguramente, te impiden relajarte y ser feliz. Por ejemplo, mejora el sueño, reduce el dolor articular y muscular, calma las migrañas y el dolor de cabeza en general, ayuda con los trastornos digestivos, mejora los síntomas de la menopausia…

A nivel emocional, el shiatsu ha demostrado una técnica de gran ayuda con la desgana y la falta de vitalidad, así como la ansiedad.

El shiatsu y el equilibio emocional

Como otros masajes orientales, el shiatsu se basa en una concepción holística de la salud, que considera el cuerpo y la mente como dos partes de un todo. Como resultado, cualquier problema físico dará lugar a un desequilibrio que tendrá también sus consecuencias a nivel de comportamiento y emocional.

Al actuar sobre los canales de energía que recorren nuestro cuerpo, el shiatsu tiene un efecto a todos los niveles, y permite a las personas que se aplican la terapia sentirse mejor física y emocionalmente.

Cómo puede ayudarte el shiatsu a cambiar tu estilo de vida

Cuando una persona comienza a acudir regularmente a una terapia de shiatsu, de forma natural comienza a explorar nuevas formas de mejorar su salud y su vida mediante una dieta más sana y prestando más atención a su actividad física. También una mayor relajación promueve de modo natural una respiración más profunda y regular que mejora la oxigenación celular.

Dieta adecuada

Una dieta llena llena de productos refinados impide al organismo vivir en armonía y crean acidez. La dieta ideal debe estar compuesta por cereales y legumbres, y priman en general los vegetales sobre la carne, añadiendo además productos derivados de la soja y algas, que aportan muchos minerales.

Ejercicios reequilibrantes

Los ejercicios que mejor contribuyen a la armonía de nuestra energía vital son bien conocidos: el tai chi, el chi kung y el yoga.

Pero la actividad física que más potencia los beneficios del shiatsu sobre la armonía personal, son las SoTai-Ho, unas pocas posturas que puedes realizar a diario, y que sirven para evitar los bloqueos de energía en el organismo.

Respiración profunda

Quizá no lo sabías pero un estilo de vida lleno de desequilibrio nos hace respirar de forma superficial e irregular, permitiendo que el dióxido de carbono en el organismo acidifique nuestra sangre, promoviendo el estrés.   Por eso es importante pararse varias veces al día y hacer respiraciones profundas, que lleven el aire directamente al estómago y exhalarlo con tranquilidad. Si sufres estrés, notarás rápidamente cómo este tipo de respiración te relaja de forma casi automática.

Qué podemos hacer por ti en Kamiraku

En Kamiraku podemos apoyarte para lograr el bienestar personal mediante el shiatsu. Es una terapia natural sin contraindicaciones que te ayuda a equilibrar tu mente y tu cuerpo, y a llevar un estilo de vida más saludable.

Eso es algo que notamos con las personas que siguen tratamiento con shiatsu en nuestro centro de masajes en Madrid. Queremos que tu también te beneficies de la experiencia Kamiraku en nuestras instalaciones en pleno barrio de Salamanca. Consulta en el enlace todo lo que necesitas saber sobre nuestros precios y sesiones.