Masaje Shiatsu: cómo funciona la acupuntura sin agujas japonesa

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

El masaje Shiatsu es una técnica de masaje oriental con acupresión, que se basa en los mismos principios que la acupuntura tradicional, pero sin emplear agujas: se trata de estimular los mismos puntos y canales energéticos del cuerpo que la acupuntura, sólo con la presión de los dedos.

El hecho de que se realice sin instrumental de por medio es ya motivo de ser percibida de forma más natural por muchas personas. Pero hay muchos más motivos para elegir la técnica del shiatsu a otras terapias que reequilibran nuestro cuerpo y nuestras emociones a través de los meridianos corporales y los puntos clave.

¿Cómo funciona el masaje shiatsu?

Imagina el cuerpo humano como una tupida red de canales o meridianos por los que fluye la energía vital de las personas. El equilibrio de este flujo energético por los 20 canales o meridianos es el que mantiene la vitalidad, y su bloqueo el que causa problemas de salud, tanto a nivel físico como psíquico y emocional. Los puntos de acupresión se sitúan de forma estratégica en esas áreas del cuerpo donde el chi se atasca o bloquea. Mediante el masaje shiatsu y otras técnicas de acupresión se manipulan los puntos (o acupuntos) de forma natural para eliminar esos bloqueos que causan desórdenes orgánicos y/o psíquicos.

Ni qué decir tiene que esta terapia integrativa no sustituye nunca el consejo médico; en Kamiraku, nuestro centro de masajes en Madrid, nos aproximamos como una terapia de masajes orientales que contribuye a tu bienestar personal.

¿Dónde están los puntos que estimula el shiatsu?

Modelo anatómico de la medicina tradicional china: los canales y puntos en que se aplican acupuntura y shiatsu. Existen dos tipos de puntos en la práctica del shiatsu y los demás masajes de acupresión. Por un lado están los puntos locales, y por otro los puntos de activación. Esta es la diferencia:

  • Puntos locales: se refiere a las áreas en las que se experimentan molestias o dolor.
  • Puntos de activación: son aquellos que están conectados a los puntos locales.

Al detectar mediante exploración y cuestionario, el terapeuta de masaje shiatsu es capaz de detectar los puntos locales doloridos para estimular los puntos de activación correspondientes, y así eliminar el dolor y las molestias de los primeros, mediante digitopresión.

Por citar algunos puntos frecuentes, tenemos el canal de la Vesícula Biliar (GB20, Fengchi) en la zona de la nuca. La presión del shiatsu aquí es capaz de mejorar variadas dolencias. En la parte interna del tobillo se sitúa, por su parte, el Canal de Riñón (KI3, Taixi), y tienen también muy diferentes propósitos (por poner sólo dos ejemplos, el alivio del asma y del dolor lumbar) durante una sesión de masaje shiatsu.

La acupresión se puede usar en conjunto con otros estilos de terapia de masaje o como un complemento para algún otro tratamiento holístico, como puede ser el cuidado quiropráctico.

Para qué sirven los masajes orientales con acupresión

Los masajes orientales con acupresión se basan en la estimulación de los diferentes puntos de acupuntura del cuerpo. Estos puntos están situados en los canales o meridianos por los que fluye nuestra energía vital. De acuerdo con los principios de la medicina tradicional oriental, la salud depende de que la energía vital fluya por nuestro organismo correctamente, sin bloqueos… Los beneficios del masaje shiatsu radican precisamente en que esta terapia canaliza esa energía y elimina posibles obstáculos en su camino mediante presiones certeras con los dedos.

En general, el masaje shiatsu puede ser una terapia complementaria para…

  • Mejorar los patrones de sueño.
  • Relajar la rigidez muscular y articular.
  • Aliviar la tensión emocional y la ansiedad.
  • Calmar el dolor de pequeñas lesiones relacionadas con el deporte.
  • Mejorar las digestiones pesadas.
  • Reducir los síntomas de la migraña y las jaquecas, en general.
  • Aliviar dolores crónicos intensos, cuando no hay contraindicación médica.

¿Cómo se aplica el Shiatsu en la práctica?

Aquí tienes 7 claves para entender cómo se aplica el masaje shiatsu, y en qué se diferencia la técnica del resto de masajes orientales:

  1. El masaje se aplica sobre la ropa y, por tanto, sin aceites sobre la piel.
  2. El terapeuta aplica presiones de forma perpendicular a la superficie de la piel.
  3. Para las presiones se usan sólo los pulgares y las palmas de las manos.
  4. No ejerce la fuerza con cada dedo, sino que proyecta el peso muerto de su cuerpo sobre el punto de contacto.
  5. No hay movimientos rotatorios que acompañen a la presión.
  6. El contacto sigue el trayecto de cada meridiano.
  7. Las dos manos permanecen en contacto con el cuerpo: una hace presión, y la otra identifica el efecto generado sobre cada punto concreto.

En Kamiraku, tenemos terapeuta expertas en shiatsu, que pueden ayudarte en la relajación, el bienestar y el alivio de molestias comunes, como las contracturas, el dolor lumbar, las molestias digestivas y el dolor de cabeza…

¿El masaje shiatsu cura? Es difícil saberlo. Pero según estudios serios realizados en diferentes universidades, el shiatsu sí ha demostrado ayudar en el aumento de los niveles de energía y la sensación de un gran bienestar general.

Aquí puedes leer más sobre los indudables beneficios del shiatsu para el estrés.

Tu bienestar, nuestra satisfacción

Si activamos algunos resortes que ponen en marcha el poder curativo del cuerpo en esas pequeñas dolencias que te importunan impidiéndote disfrutar plenamente de la vida, en Kamiraku nos damos por satisfechas. Si aún te quedan dudas sobre el masaje shiatsu, puedes resolver tus dudas, comentando aquí abajo. Esperamos verte pronto, si así lo deseas, en nuestro centro de masajes en Madrid.