Los mejores aceites para masajes orientales: guía de uso

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Hoy te voy a hablar de los mejores aceites para masajes orientales, desde mis conocimientos como experta en terapias de masaje asiático

Como ya sabrás, los masajes orientales tienen funciones terapéuticas más allá de la relajación. Los masajes con aceites (como el masaje Thai Oil o masaje tailandés de aceites, masaje shiatsu con aceite, masaje Lomi Lomi…) pueden aprovechar los efectos terapéuticos de los diferentes tipos de aceites esenciales que existen, desde reducir los dolores musculares a mejorar la circulación o eliminar la retención de líquidos. Por eso, podemos decir que los mejores aceites para masajes orientales son siempre aquellos que están más indicados para conseguir el efecto que deseamos del masaje: efecto sedante, emoliente e hidratante, purificante y drenante…

Función de los dos tipos de aceites para masajes orientales

Aceites para masajes orientales: el aceite base de mezcla con gotas de los aceites esenciales concentrados. Para entender cómo te benefician los aceites para masajes orientales, primero te voy a explicar el papel que tiene cada tipo de aceite en las terapias de masaje. Existen dos tipos de aceite para masaje: el aceite base y los aceites esenciales.

  • El aceite base es el aceite de masaje que se usa más abundantemente en una terapia de masaje, y en él se van a diluir los aceites esenciales. Su función es siempre emoliente y lubricante y es el medium que permite al terapeuta manipular mejor los tejidos del cuerpo.
  • Los aceites esenciales están muy concentrados, sin embargo, por lo que bastan unas gotas diluidas en el aceite base para conseguir los efectos que se buscan en la terapia.

Los aceites de base para masajes de origen vegetal

Los aceites de base para masajes suele ser de origen vegetal, aunque también los hay minerales (la mayoría de los que se usan tras la ducha lo son). Proceden de diferentes plantas, y así encontramos en tiendas de dietética y herbolarios aceites de masaje de aguacate, aceite de jojoba, aceite de semilla de uva, aceite de avellanas… Personalmente, utilizo aceites de masaje de almendra y aceite de sésamo en mis terapias de masajes orientales, por sus propiedades emolientes y su riqueza en nutrientes. En caso de alergias, siempre se puede usar otro  diferente; por eso siempre, conviene avisar.

  • El aceite de aguacate es ideal para pieles muy secas.
  • El aceite de jojoba nutre mucho y es ideal para pieles sensibles.
  • El aceite de avellanas penetra mucho y retiene muy bien la humedad.
  • El aceite de semilla de uva es ligero y suave, hipoalergénico.
  • El aceite de germen de trigo está indicado para pieles muy secas y envejecidas que necesitan contrarrestar los efectos del paso del tiempo.

Mis dos aceites para masajes orientales de cuerpo favoritos + 1 de belleza

Estos son los dos aceites para masajes que utilizo en mi centro de masajes orientales Kamiraku y, como ya he comentado, mis favoritos para aplicar tratamientos corporales.

  • El aceite de almendras tiene vitaminas A y E y ácidos grasos esenciales. Las pieles secas y sensibles aprovechan especialmente sus cualidades emolientes y humectantes. Con él, la piel queda muy hidratada y suave.
  • El aceite de sésamo se utiliza mucho en Asia (yo soy japonesa) tanto ingerido como para masajes. Sus cualidades son innumerables: aporta magnesio para combatir el cansancio físico y mental; mejora la salud del corazón porque impide que el colesterol forme placas en las arterias; tiene antioxidantes con propiedades antiaging (antienvejecimiento); es fuente de calcio para los huesos… Pero hay dos cualidades que me gustan especialmente del aceite de sésamo: su capacidad para prevenir la inflamación y sus propiedades  reafirmantes de los tejidos e hidrantantes para la piel. Lo uso para el masaje Ayurveda.

Y pasa el masaje facial, utilizo de preferencia:

  • El aceite de argán tiene propiedades calmantes y cicatrizantes, no tiene grasa y es perfecto para masajes antienvejecimiento. Por eso es el aceite del masaje japonés facial de Kamiraku, basado en el famoso masajes de cara con las técnicas Kobido.

Cómo se obtienen los aceites esenciales para masajes

Los aceites para masajes orientales, que se calientan con las manos, sirven para facilitar la terapia de masaje y potenciar la sensación de bienestar. Los aceites esenciales para masajes proceden de las plantas. Se pueden obtener de dos maneras:

  • Por destilación (calentando agua debajo de las diferentes partes de la planta);
  • Por extracción (presión en frío, similar a la forma de obtener el aceite de oliva).

Actualmente, también existen aceites esenciales sintéticos (obtenidos por medios artificiales), que son más baratos, y que suelen comprar los centros que ofrecen masajes a bajo coste.

Papel de los aceites esenciales para masajes orientales 

Los aceites esenciales juegan un papel muy importante en el ritual de los masajes orientales, por dos vías:

  • Inhalación. La inhalación es, en sí, terapéutica. La aromaterapia basa sus efectos en la inhalación de aceites esenciales para fines terapéuticos determinados. En los centros de masaje orientales nos servimos de ellos para crear esa atmósfera necesaria para que las terapias consigan sus objetivos.
  • Aplicación tópica. Los aceites esenciales se pueden aplicar sobre la piel (vía tópica), aunque siempre adecuadamente diluidos en un aceite portador o aceite base.

Principales aceites esenciales para masajes

Algunos de los aceites esenciales para masaje que mejor funcionan son: aceite esencial de lavanda, aceite esencial de menta, aceite esencial de árbol del té, aceite esencial de limón y aceite esencial de eucalipto.

  • Aceite esencial de menta es expectorante, alivia el dolor de cabeza y la migraña y el dolor muscular.
  • Aceite de romero, con propiedades descontracturantes.
  • Aceite esencial de limón. Es antiséptico y antifúngico, y ayuda a eliminar las imperfecciones cutáneas.
  • Aceite esencial de eucalipto. Cuida la piel y es ideal para el cansancio físico y mental.
  • Aceite de lavanda. Es un aceite muy versátil, con propiedades relajantes y antiinflamatorias.

Cómo se aplican y conservan los aceites esenciales para masajes

Los aceites esenciales están muy concentrados, por lo que bastan unas gotas diluidas en el aceite base para masajes para constatar su eficacia. En ningún caso se aplican directamente sobre la piel porque pueden provocar reacciones y alergias. Eso sí, en ocasiones se pueden mezclar entre sí (y con el aceite base) con fines terapéuticos determinados. Se trata de un precioso líquido muy sensible a la luz, por lo que suele guardarse en frascos oscuros en sitiosalejados de cualquier fuente de iluminación.

Beneficios de los masajes orientales de aceites

Son muchos los beneficios para la salud y el bienestar que uno puede obtener acudiendo a los masajes orientales de aceites. Junto con las manipulaciones manuales del terapeuta, los aceites para masajes orientales contribuyen a que el cuerpo y la mente recuperen su estado de armonía, la musculatura se descongestione y se active la circulación linfática, al tiempo que nos purificamos, drenamos líquidos y eliminamos toxinas.

De nuestra carta de masajes orientales de aceites, te recomendamos:

Mira cómo es la experiencia Kamiraku de masajes en Madrid, por si te animas a regalarte alguno de los masajes de aceites de nuestro centro.