Jet Lag y sus Efectos en la Salud

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Sabías que cuando viajamos al extranjero y recorremos miles de kilómetros en horas, durante el viaje atravesamos por diferentes zonas horarias. Esto es aún más frecuente cuando el país que visitas tiene un cambio de más de 5 horas de diferencia con el tuyo. Este cambio tan rápido nos puede provocar una alteración de varios factores en el cuerpo. Específicamente en las hormonas como el cortisol y la melatonina que nos provocan patrones de sueño descontrolado y el ritmo de alimentación irregular. Dependiendo de tu condición de salud, edad y estado físico, tardaras más o menos en pasar por el efecto del Jet Lag y ajustar tu cuerpo al ritmo local, mientras tu organismo se ajusta. 

En general el Jet Lag se produce por una alteración en nuestro reloj biológico. Según El periodista digital “El Jet Lag se produce debido a una alteración de los ritmos circadianos corporales que son los que indican a nuestro organismo cuándo debe estar despierto y cuándo debe dormir”.

 

Cuáles son las consecuencias del Jet Lag

Cuando viajamos y nos vemos afectados por el cambio de horario no solo nos vemos afectados con la imposibilidad de dormir en la hora local. Sino también con el cuerpo desestabilizado y con dificultades de concentración. Uno de los efectos más comunes es el aumento del estrés oxidativo, (producido por el desajuste del cortisol). Produciéndonos;

  • Sensación general de malestar
  • Cambios de humor
  • Problemas estomacales
  • Fatiga durante el día

Otra consecuencia notable del Jet Lag y sus efectos en la salud, aparece en la piel. 

Durante la noche la piel produce colágeno y elastina gracias a la melatonina. Razón por la cual, mientras superamos el Jet Lag, el efecto regenerador del colágeno se ve afectado. Haciéndonos lucir una piel menos brillante y con aspecto cansado. 

 

Pero si como yo, mientras escribo este blog estas padeciendo del inagotable Jet Lag con largas noches sin poder dormir y largos días con cansancio. Déjame contarte que hay solución para prevenirlo. 

Consejos para prevenir el Jet Lag. 

 

Kamiraku_agotamiento

Kamiraku_mal humor

Kamiraku_estres

 

 

 

 

 

 

Antes del viaje   

Si viajes al este, trata de acostarte y levantarte un poco más temprano. Si por el contrario viajes al oeste acuéstate y despiertate más tarde.

Bebe agua, come ligero y haz ejercicio: ¿Café?, Lo mejor es que evites en las horas precias al vuelo. Esto te permitirá permanecer hidratado y descansar mejor a la llegada. Durante el vuelo el ambiente es seco y la elevada altitud te hará consumir más líquido y no hay nada mejor que el agua.

Nada de siestas antes de irte a la cama: Aunque el cuerpo te pida a gritos una “siesta” corta, para tener unas buenas vacaciones y un buen estado de ánimo lo mejor es que la evites.! ¡Mantente ocupado!

 

En el destino

Haz lo que hagan los demás: Un paseo, una comida y ponerte al día de los eventos actuales, harán que te acostumbres antes al cambio de rutina.

Cuestión de temperatura: Según los estudios el reloj biológico está impulsado por los cambios de calor y luz en el cuerpo. Así que para prevenir el Jet Lag lo mejor es intentar mantener una temperatura de unos 20 grados. 

Sino pudiste organizar tu agenda previa al viaje y ya sufres, pero el Jet Lag, te dejo unos consejos que hemos puesto en marcha en Kamiraku y nos ayuda a relajarnos y superar los cambios en tiempo record. 

Agota todas tus energías durante el día en el destino. Si como muchos de nuestros pacientes en Kamiraku vienes por pocos días a Madrid. Querrás aprovechar cada hora en la cosmopolita ciudad. Si tu viaje es por negocio o placer, tienes muchas actividades que realizar y más aún en las fechas actuales.

Kamiraku_Ayurveda_aceite caliente

 

Supera el Jet Lag y sus efectos en la salud

Salir a realizar ejercicio, es una manera de provocar la necesidad de tomar más agua y al mismo tiempo, mantente mas activo. 

Tachar todos los pendientes durante tu visita. Un paseo por Las Luces de Navidad en Madrid. Los Mercados Navideños harán que se te olvidé el sueño o cansancio que puedas tener. 

Otra técnica que utilizamos en Kamiraku para superar el Jet Lag es realizar un masaje muscular circulatorio. Los masajes orientales son una terapia natural para el jet lag.

Los masajes Ayurveda de aceites calientes ayuda a recuperar el ritmo de sueño-vigila de forma natural, especialmente si lo aplicamos también en la cabeza.

Otro tipo de masaje que aplicamos en Kamiraku es el Shiatsu. Ejerciendo presión en los puntos críticos para lograr una relajación muscular. Para ayudarte a sentir más relajado y despejado. 

Estés donde estés, no dejes que el cambio afecte tu nueva aventura. Ve y descubre cada destino con los ojos bien abiertos. 

Si tienes algún otro consejo que te haya servido, compártelo con nosotros en los comentarios. Hasta el próximo blog. 

¡Espero que tengas una hermosa y Feliz Navidad!