Breve (y curiosa) historia del masaje desde la Antigüedad

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

La historia del masaje es tan antigua como curiosa. Los masajes orientales fueron los primeros en nacer como terapia para la salud. Su aplicación en Occidente se retrasó mucho tiempo, exactamente hasta principios del siglo XIX. Hoy te vamos a contar brevemente la historia del masaje para que sepas qué medicinas tradicionales orientales fueron las primeras en desarrollar estas terapias alternativas basadas en el contacto con las manos.

Hace miles de años, la medicina nada tenía que ver con lo que conocemos hoy. Los métodos de diagnóstico estaban muy poco desarrollados. Sin embargo, es extraordinario descubrir lo avanzado que estaba el conocimiento del cuerpo y sus reacciones, y la herboristería, la cuna de la farmacología moderna. Los primeros testimonios de conocimiento del masaje como terapia se remontan a China y Egipto.

China: donde comienza la historia del masaje…

Hay que remontarse al año 2700 antes de Cristo para descubrir el primer testimonio escrito sobre la práctica y los beneficios del masaje. Aunque ya traducido al inglés a mediados del siglo XX, sigue siendo una guía válida para el aprendizaje del masaje y también de la acupuntura, la fitoterapia y la acupresión.

Egipto: la historia del masaje en pictogramas…

Los dibujos encontrados en los enterramientos egipcios son la evidencia de que este pueblo ya usaba en la Antigüedad (en torno a 2500 A.C.) el masaje como terapia para la salud. De hecho, se atribuye el origen de la reflexología a la cultura egipcia.La medicina ayurvédica es parte de la historia del masaje. Sus conocimientos de medicina pasaron luego a griegos y romanos.

India: el Ayurveda en la historia del masaje

Quizá el uso del masaje en la medicina proceda de la India, pero lo cierto es que los testimonios escritos se remontan a fechas comprendidas en el 1500 y el 500 A.C. La medicina ayurvédica es la base de las terapias holísticas, que utilizan la relajación, la meditación y la aromaterapia como elementos imprescindibles para el mantenimiento de la salud. Puedes aprender aquí más sobre el masaje Ayurveda.

La historia del masaje en Occidente

La llegada del masaje como tratamiento para la salud se retrasa mucho en Occidente. Suecia es la cuna del masaje (a principios del siglo XIX), gracias a los estudios y trabajos de Per Henril Ling. Este médico, deportista y profesor desarrolló un programa de masaje llamado “Sistema de Movimiento Sueco”, aunque fue el holandés Johan Georg Mezger quien concretó las manipulaciones básicas del aún hoy famoso masaje sueco.

Teniendo en cuenta en su conjunto la larga historia del masaje como terapia, el masaje occidental es un recién nacido. Sin embargo, el interés por los masajes, en general, ha crecido mucho en las últimas décadas, y sigue en aumento la demanda de servicios terapéuticos basados en el masaje.

El masaje es, hoy, sobre todo una terapia de bienestar en el sentido más amplio de la palabra, que no sólo engloba su función de mantener la salud y la calidad de vida, sino también el equilibrio cuerpo mente. Esa es la parte más interesante de los masajes orientales, y quizá la que se perdió en su traspaso a Occidente. Afortunadamente, las nuevas terapias, que aúnan los conocimientos de los dos mundos, no han dejado caer en el olvido la milenaria historia del masaje, combinando las técnicas más actuales con las tradicionales.

En Kamiraku, nuestro centro de masajes en Madrid, terapeutas tituladas expertas en masajes orientales pueden orientarte sobre los masajes más adecuados para tu salud y bienestar. No dudes en consultarnos.