Qué diferencias hay entre masajes orientales y occidentales (y cuáles son mejores…)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando…

¿Conoces las diferencias entre masajes orientales y occidentales? No sólo se trata de crear un ambiente más sensorial y relajante que otro, sino de una cultura que lo impregna todo… En este post vamos a explicarte aquellos factores de los masajes orientales que los alejan de los occidentales. Para que puedas elegir mejor el masaje que quieres, u optar por uno u otro según tus preferencias en cada momento…

Las diferencias entre los masajes orientales y occidentales tienen su raíz en las distancias culturales* que hay entre los dos mundos, y que tratamos de resumir aquí:

✅ Para los orientales, todo está interrelacionado, mientras que en Occidente se tratan de entender las cosas por sí mismas, separadas de su contexto.

✅ Los asiáticos van de los detalles a lo esencial, mientras que en Occidente se necesita un marco de referencia general para desarrollar luego los pormenores.

✅ Podría decirse que la cultura oriental tiene una visión holística, mientras que en la occidental, los temas se abordan de forma analítica.

*(Si te interesa esta visión global de Oriente y Occidente, te recomiendo un interesante artículo: “En qué pensamos distinto los occidentales de los orientales“, que se publicó en La Vanguardia, y cuya lectura resulta muy amena…)

¿Una cuestión cultural, y punto…?

Llevadas al contexto de los masajes, podríamos decir que los masajes orientales siguen de alguna manera este pensamiento y abordaje de los temas que impregna todos los ámbitos, incluidos los de la salud y el bienestar personal.

Los masajes son un bien universal, y todos los pueblos de la Humanidad los descubrieron antes o después como una forma de buscar el equilibrio interior para que pudiera redundar en nuestra salud y bienestar exterior. Luego han evolucionado de diferente manera en sus técnicas, aunque también en su enfoque…

Dicho esto, es importante decir que las diferencias entre los masajes orientales y occidentales son sutiles, pero veamos cuáles son…

Qué cuestiones prevalecen en los masajes orientales y occidentales

Masajes orientales y occidentales tienen en común buscar la salud y el bienestar.✅ En Occidente, la técnica es muy importante. La correcta realización de las diferentes manipulaciones del masaje y sus fases se considera fundamental.

✅ En Oriente, sin embargo, los masajes hacen especial hincapié en valores filosóficos y principios energéticos.

✅ En el masaje occidental, la atención se enfoca en la estructura del cuerpo y en la postura correcta para evitar todos los problemas que derivan de la bipedestación (andar sobre dos extremidades en vez de cuatro). Por eso, la finalidad de los masajes occidentales es fundamentalmente descargar, estirar y equilibrar los grupos musculares, tanto los superficiales como los profundos…

✅ En Asia, los masajes tienen una dimensión diferente: el cuerpo es un canal por el que fluyen la energía, y debe hacerlo sin cortapisas. Por eso, se considera que el masaje es el medio que ayuda a devolver el equilibrio a un cuerpo en el que la circulación de la energía se encuentra bloqueada en determinados puntos.

✅ En Occidente, el masaje trata los músculos y el tejido conectivo.

✅ Los masajes orientales buscan el bienestar profundo e integral de cuerpo y mente.

✅ La medicina oriental busca el origen del malestar y es fundamentalmente preventiva, al igual que sus masajes.

✅En la cultura occidental, prevalece la idea de curar y erradicar, no de buscar el origen del malestar.

Importancia del flujo de energía en los masajes orientales

El yin (el frío, lo activo) y el yang (el calor, lo pasivo), tal y como se expresa en la filosofía china, son energías de carácter opuesto, que deben encontrar el equilibrio en nuestro cuerpo para mantener o recuperar la salud.

Los masajes orientales buscan la libre circulación de las energías que recorren unos meridianos imaginarios en nuestro cuerpo. Por eso, las manos de un terapeuta de masajes orientales exploran las diferentes zonas del cuerpo en busca de zonas calientes, frías, tensas, poco tonificadas… Y el masajista, en algunos de estos masajes, como el shiatsu, se aplica especialmente en los puntos de acupuntura, para ejercer presión en aquellos puntos donde el flujo de energía puede estar bloqueado.

Finalmente, decir que los masajes orientales pueden ser mucho más vigorosos que los occidentales en su técnica (aunque te lo esté dando una mujer de poca envergadura física, pero ese es un tema que trataremos en otro post…).

Terapias holísticas que también cuidan el alma…

Masaje thai o yoga pasivo, tan diferentes son los masajes orientales y los occidentalesEn Kamiraku (que significa “disfrutar como dioses”), somos terapeutas tituladas y expertas en masajes orientales. Aplicamos terapias holísticas con la absoluta certeza de que nuestros masajes naturales no sólo contribuyen a aliviar dolores de espalda y contracturas o a depurar el cuerpo, sino que penetran en el alma de las personas, mejorando su estado de ánimo, permitiendo descansar mejor o aliviar migrañas tensionales. Promover la salud y el bienestar personal, y permitir que el cuidado de ti mismo sea un momento personal y agradable al que no debes renunciar, es nuestro objetivo.

¿Quieres conocer nuestro centro de masajes orientales en Madrid, situado en el barrio de Salamanca? Te invitamos a saber más nuestro  pequeño templo de la relajación y el bienestar, en el que cuidamos el más mínimo detalle. A través del conocimiento de nuestros clientes y sus necesidades (desde la desconexión de la rutina o el trabajo a demandas terapéuticas para descontracturar, tonificar…), podemos adaptar nuestros masajes personalizados a cada caso, con la intensidad que desees y con una amplia disponibilidad de horarios. ¿Hablamos…?