Beneficios del masaje sobre el estado de ánimo: qué dice la ciencia

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Los beneficios del masaje sobre el estado de ánimo son bien conocidos. Todos lo hemos experimentado alguna vez: cualquier masaje, incluso en manos inexpertas como las de una persona cercana, contribuye a hacernos pasar un rato agradable y a despejar nuestra mente de preocupaciones. El bienestar que nos proporciona parece incluso desproporcionado respecto al acto en sí de amasar el cuerpo con las manos, incidir en determinados puntos con golpeteos o seguir con los dedos los canales por las que circulan la sangre, la linfa y la energía en nuestro cuerpo. Pues bien, los resortes que pone en marcha un masaje son tantos que te quedarás sorprendido de las reacciones que desencadena en nuestro organismo

Ya te hablamos de las hormonas que se activaban a nivel cerebral al recibir un masaje cuando escribimos un post sobre el masaje de relajación como terapia antiestrés sin medicamentos. Dopamina, serotonina, adrenalina, endorfinas, cortisol… La química cerebral se regula y equilibra de una forma asombrosa cuando nuestro cuerpo recibe un masaje profesional. Los masajes orientales están especialmente pensados para conseguir esa armonía que alcanza a cuerpo y mente.

Pero verdaderamente hay mucha ciencia detrás de ello. ¿Qué dicen los estudios sobre los beneficios del masaje sobre el estado de ánimo?

Así reacciona nuestro cuerpo

Pocas personas conocen el mecanismo por el que los masajes influyen sobre el sistema nervioso de forma positiva.

¿Cuál es la función del sistema nervioso? No temas, que la explicación es sencilla: enviar mensajes entre el cerebro y las diferentes partes del cuerpo. Pues bien, el llamado sistema nervioso autónomo se encarga, dentro de este complejo procesador, de dar una respuesta al peligro cuando nos sentimos amenazados. Y lo hace a través de dos divisiones, que trabajan coordinadamente:

  • El sistema nervioso simpático activa la respuesta inmediata: luchar o huir. El corazón empieza a latir más rápido, la respiración se acelera y nuestros músculos se contraen.
  • De forma sincronizada trabaja también el sistema parasimpático, que es el que devuelve al organismo a la normalidad una vez pasada la amenaza, y deriva su actividad hacia otras funciones del cuerpo que demanden en ese momento la energía, como puede ser la digestión de los alimentos.

Estas respuestas son comunes entre humanos y animales. Sin embargo, como los humanos somos más complejos, percibimos peligro en situaciones que aún no se han producido, recordando hechos del pasado. Así, nuestro sistema nervioso autónomo puede verse activado no solo por amenazas reales, sino por situaciones que percibimos como estresantes, que nos generan preocupación o que directamente nos sobrepasan, como, por ejemplo, el trabajo, y también muchas otras realidades de la vida diaria.

Así, un mecanismo que solo debiera activarse en momentos de amenaza o peligro se pone en funcionamiento en diferentes momentos, activando respuestas desproporcionadas a la situación real. ¿Te suena…?

Pues bien, volviendo a los beneficios del masaje sobre el estado de ánimo, vamos a ver cómo influye en cada uno de los neurotransmisores de nuestro cerebro, permitiendo su regulación natural.

Cómo influye el masaje en la adrenalina y noreprinefina

Ante la percepción de una amenaza, estos dos neurotransmisore activan al unísono una respuesta que incluye la aceleración del pulso, la presión sanguínea y la cantidad de sangre que fluye hacia los músculos. Los beneficios del masaje en este caso son enormes: en cuestión de 15 minutos desde que empieza el masaje activa el sistema nervioso parasimpático (el que echa el freno, ¿te acuerdas?). En una hora de masaje, la relajación es total.

Beneficios del masaje sobre el cortisol

Es un esteroide que pone en marcha la glándula suprarrenal al percibir un peligro, reduciendo la inflamación y haciendo que el azúcar en sangre se eleve para aumentar el nivel de energía. Si el cortisol está siempre alto porque tienes estrés y/o ansiedad, entonces tu respuesta inmune se bloquea, ganas peso y aumenta tu tensión sanguínea. Si has vivido situaciones emocionales complejas o has estado alterado por alguna circunstancia un tiempo, seguro que recuerdas cómo has cogido un catarro tras otro o tu cuerpo ha tenido reacciones como pequeñas infecciones, orzuelos, etc. El masaje regular te ayuda a bajar la presión sanguínea y a mantener altas tus defensas.

Cómo potenciar la actividad de las hormonas de «sentirse bien»

Así se les llama a la serotonina y la dopamina. La primera hormona regula el apetito, el ánimo y la digestión. Si está baja nos sentimos deprimidos. La dopamina, por su parte, es el neurotransmisor que se activa cuando terminamos un trabajo de forma satisfactoria, cuando nos enamoramos, etc. También es la hormona de las adicciones. Un nivel bajo de dopamina se asocia a falta de energía, desmotivación y falta de concentración. Así puedes también mejorar tus niveles de dopamina de forma natural. Está demostrado que el masaje puede incrementar los niveles de estas dos hormonas hasta en un 30 por ciento.

Beneficios del masaje sobre endorfinas y oxitocina

La risa, el chocolate negro y el masaje mejoran nuestro nivel de endorfinas, las hormonas responsables de aliviar el dolor y mejorar nuestro estado de ánimo. Son nuestro narcótico natural. La oxitocina, por su parte, es el neurotransmisor que nos hace afianzar vínculos con nuestra pareja o nuestros allegados; es la hormona que se excreta durante el parto. También esta hormona se activa durante el masaje.

Propósito: mejorar tu ánimo con masajes o regalarlos a quien los necesite

Ahora que conoces todos los mecanismos por los que nuestro cuerpo obtiene beneficios del masaje, puede que sientas la necesidad de darte uno. En Kamiraku, nuestro centro de masajes en Madrid,  puedes experimentar la relajación y mejorar tu estado de ánimo si te propones venir a darte masajes regularmente. Puedes elegir entre un amplio abanico de masajes orientales y combinados de masajes relajantes que te harán sentir mejor que nunca.

También puede ser un excelente regalo si crees que alguna persona de tu entorno necesita un lote de masajes orientales para sentirse mejor. En la época que vivimos, llena de incertidumbres, a muchas personas les cuesta frenar su ansiedad. Un cheque-regalo Kamiraku puede significar un cambio muy positivo en su actitud. Te esperamos. 🙏👘