Beneficios del masaje shiatsu: el poder de los dedos para liberar tensiones

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 4,88 de 5)
Cargando…

Los beneficios del masaje shiatsu son indiscutibles y,  sin duda, la principal razón por la que este masaje oriental es uno de los más conocidos en Occidente.

El masaje shiatsu emplea la presión de los dedos para armonizar el funcionamiento del cuerpo, produciendo una profunda relajación y bienestar. Se trata de uno de los masajes orientales con acupresión más conocidos. Su origen es japonés, y el significado concreto es “presión con el dedo” (“Shi” es dedo, y “Atsu”, presión).

Los masajes orientales con acupresión se basan en la estimulación de los diferentes puntos de acupuntura del cuerpo. Estos puntos están situados en los canales o meridianos por los que fluye nuestra energía vital. De acuerdo con los principios de la medicina tradicional oriental, la salud depende de que la energía vital fluya por nuestro organismo correctamente, sin bloqueos… Los beneficios del masaje shiatsu radican precisamente en que esta terapia canaliza esa energía y elimina posibles obstáculos en su camino mediante presiones certeras con los dedos.

El masaje shiatsu es en sí mismo uno de los masajes orientales de preferencia para mantener la salud, pero también una técnica ideal para conseguir el equilibrio cuerpo mente que pone a punto el organismo de forma integral.

Un masaje con fundamento científico

El shiatsu tal y como lo conocemos hoy data de principios del siglo XIX. El potencial terapéutico y los beneficios del masaje shiatsu fueron redescubiertos por Tokujiro Namikoshi, el terapeuta japonés que combinó las técnicas tradicionales y los conocimientos de la medicina occidental para elaborar una nueva terapia, que es la técnica actual del shiatsu.

Llegados ya al siglo XX, tras la II Guerra Mundial, el Ministerio de Salud japonés, a cargo temporalmente del general McArthur, ordenó una investigación de la pléyade de terapias que existía en el país para saber cuál tenía verdadero fundamente científico. Así, se llegó a la conclusión de que la terapia shiatsu era la única que cumplía los requisitos para ser reconocida oficialmente. Es la única de las terapias orientales, junto con la acupuntura y el Anma, o masaje japonés, reconocida de forma oficial por el Ministerio de Sanidad japonés. Si quieres saber más sobre la historia de este masaje con acupresión, puedes leer este artículo sobre la historia del shiatsu de la revista Ecos de Asia.

Cómo es un masaje shiatsu

El masaje shiatsu no utiliza aceites y se aplica directamente por encima de la ropa.  Se trata de un masaje muy suave o de intensidad moderada, que resulta muy grato recibir. En el masaje shiatsu, el terapeuta utiliza los pulgares y las palmas de las manos para presionar puntos concretos del cuerpo. A diferencia de la digitopuntura, el masaje shiatsu incorpora además otras técnicas de los masajes orientales, que pueden ir desde estiramientos a manipulaciones articulares.

Beneficios del masaje shiatsu 

Del mismo modo que otros masajes orientales, los beneficios del masaje shiatsu son contrastables desde la primera sesión, ya que elimina eficazmente el dolor y actúa como un relajante natural, aliviando tensiones emocionales.

Las principales indicaciones del masaje shiatsu son:

  • Dolor de cabeza, migraña.
  • Dolor de espalda.
  • Artrosis, ciática, movilidad reducida.
  • Dolor menstrual.
  • Asma y otros problemas respiratorios.
  • Estreñimiento, desórdenes digestivos.
  • Fatiga crónica.
  • Insomino, ansiedad y depresión.
  • Estrés.

Sin duda, es genial para los habitantes de núcleos urbanos… ¿Qué te parecería probar un masaje shiatsu en Madrid…?

Contraindicaciones del shiatsu

Al tratarse de una terapia natural, el shiatsu tiene muy pocas contraindicaciones. Además, la instensidad del masaje shiatsu suele ser de baja a moderada, por lo que es raro que interfiera con otros tratamientos. No obstante, conviene evitarlo en estos casos:

  • Fracturas, osteoporosis.
  • Infecciones cutáneas, eccemas.
  • Varices y hemorragias.
  • Epilepsia.
  • Estados febriles.

Beneficios del masaje shiatsu aplicado habitualmente

Los beneficios del masaje shiatsu son indiscutibles: mejor si se aplican en estas cómodas camas para terapias del centro de masajes Kamiraku. Un tratamiento de masaje shiatsu extendido en el tiempo tiene propiedades preventivas, ya que estimula el poder curativo natural del organismo humano. Además, el masaje shiatsu aplicado regularmente promueve la armonía del cuerpo y la mente, permitiendo aprovechar todo su potencial.

Así es el masaje shiatsu en Madrid de Kamiraku

En el centro de masajes en Madrid Kamiraku, nuestras terapeutas tituladas aplican masaje shiatsu en un ambiente exclusivo y siguiendo las técnicas tradicionales. Las amplias y cómodas camillas, más parecidas a camas balinesas que a las habituales camillas de fisioterapia, te permiten una relajación total. Sobre la ropa cómoda de algodón que te proporciona el centro,  la terapeuta determina con sus manos los bloqueos energéticos en tu cuerpo para trabajarlos a fondo.

A medida que avanza el masaje shiatsu, sus manos, y sobre todo sus dedos, se irán centrando de forma más precisa sobre  los puntos de acupresión que están bloqueados, para finalmente conseguir reestablecer el equilibrio energético en todo el cuerpo. ¿Te animas a probar un masaje shiatsu en Madrid?